Esta es una canción dedicada a una persona que no la recuerdo porque nunca la conocí
sin embargo, dejó en mí una huella indeleble
algo así como una laguna mental
o el recuerdo que deja un lago en una ciudad de veinte millones de habitantes.

Liliana Felipe

SINOPSIS

En un lugar, dos personajes se encuentran. Un lugar donde no se puede demostrar el afecto, el sol te da comezón, las naranjas verdes te deprimen, la tristeza se quita comiendo sal y los malos recuerdos siempre regresan. Y acá están ellos, uno odia el silencio y al otro no le gusta hablar de sí mismo. Uno padre y el otro hermano, dando otra vuelta en el carrusel e intentando recordar esta tarde cuando por fin, no hizo frío.


ELENCO

Fernando Villa Proal

Héctor Berzunza


EQUIPO CREATIVO


DISEÑO DE AUDIO: Celina Aguilar.

DISEÑO GRÁFICO: Carlos Zúñiga.

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Edgar Quevedo.

DRAMATURGIA, DIRECCIÓN, ILUMINACIÓN, VESTUARIO: Paco Reyes.

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Zaría Abreu.

PRODUCCIÓN: Ciruelapasa Producciones.

Música: "sábanas blancas, cama estrecha" de Mastretta.

OBJETIVO


La obra "Anónima" apuesta completamente al trabajo de los actores en el escenario para llenar de imágenes el espacio vacío y, de igual forma, busca el trabajo del público que necesitará reconfigurar y codificar lo que está viendo. Lo más importante es la presencia y la sensibilidad para dejarse tocar y recordar todo aquello que se ha perdido u olvidado, o que simplemente ha dejado de sorprender. De esta forma, el gran mundo de la obra se construye en la mente de cada espectador a partir de su imaginario personal, vivencias y recuerdos.

ANÓNIMA. De Paco Reyes.

En una primera y superficial lectura de la obra, pudiera parecer que las situaciones y los diálogos están desestructurados y fragmentados, quizás hasta simples y repetitivos. Innecesariamente repetitivos. Se creería que la obra no dice gran cosa, pero si uno repara en ello, si se sale un poco de la forma común y habitual de pensar el teatro y las demás cosas, se percata de su propia historia, de su propio fantasma familiar, que todo mundo tiene aunque lo niegue y no quiera pensarlo; por eso puede resultar enfadoso, terrible, terriblemente familiar, terriblemente conocido: lo infantil. Y no hablo de la tan añorada supuesta “época de oro”, sino de lo que nadie quiere saber y sin embargo es imperecedero, eso que nunca cesa de no escribirse y aparece una y otra vez…“pero regresan, siempre regresan”.

Para aquellos que se interesan en el ser humano y su mundo interno, subjetivo, más allá de meras manifestaciones conductuales, “Anónima” es una obra que no puede pasar desapercibida, ya que llega a tocar lo más profundo del individuo y no por lo que pueda decir o por el mentado mensaje que se exige para recomendarla a las personas y en particular a los estudiantes, sino por lo que puede hacer pensar de ese universo conocido y a la vez desconocido que es uno mismo.

Esta obra, atemporal, llena de simbolismos multívocos y ubicuos, que juega con la ambigüedad, con el sentido antitético de las palabras, en un primer plano se juzgaría sin sentido, sin embargo, por eso mismo, el espectador puede sentirse plena y constantemente identificado en lo más hondo de su alma, pues no sólo lo invita, es más, lo provoca a crear sus propios escenarios, sus propias historias, sus propios recuerdos… y sus propios olvidos.

Anónima”: emotiva, interrogante…tan terriblemente familiar, es una obra que nos exhorta a pensar y a sentir nuestra propia vida. Nos permite preguntarnos y reflexionar de nueva cuenta sobre cuestiones primordiales; cuestiones que aunque han sido trilladas no dejan de ser fundamentales e imprescindibles de contestar para el ser humano: ¿cuál es finalmente el sentido de la vida? ¿Qué hago aquí, qué hago yo con mi vida? ¿Qué significa el otro para mí, qué lugar tiene en mi vida, qué lugar ocupo yo en la suya?... Sempiternas interrogantes que exigen ser pensadas y repensadas sobre todo para los que dicen que se interesan en estudiar el “alma humana”. He aquí una excelente inspiración.


Fabiola Moreno Izaguirre.

GÉNERO

Teatro del absurdo.

DURACIÓN

1 hora 30 mins.

PÚBLICO

Trabajamos para un público que se responsabilice de su papel en el hecho escénico. No compartimos una idea de “público televisivo” que sólo se sienta esperando lo diviertan o complazcan. Nos dirigimos a un público activo, pensante, que construye, codifica, completa la obra y es parte de ella, que pone los sentidos al servicio del hecho escénico.
Desde esta perspectiva, trabajamos para cualquier ser humano con disposición para imaginar, sentir y pensar.

REQUERIMENTOS TÉCNICOS

ESPACIO: Cámara negra frontal. Medidas mínimas necesarias (5m de ancho por 3m de fondo). Un afore mínimo.



ILUMINACIÓN: 4 lámparas para contras, 4 lámparas para frentes, 3 especiales, 2 lámparas para pisos (calles) y luz general para público. Consola de iluminación con 7 entradas.



SONIDO: Reproductor de CD con amplitud adecuada para el espacio.



1 Camerino.